jueves, 10 de enero de 2013

Mitos y Realidades sobre la Nutrición

   Muchas personas dicen tener la razón cuando se trata de la alimentación humana, pero lo importante, es siempre saber de fuentes confiables la información sobre estos temas, ya que puede ser muy peligroso para la salud hacer caso a mitos con el fin de hacer dietas. Es por ésto, que les presentamos a continuación una serie de mitos y realidades acerca de la nutrición que esperamos, les ayuden y les orienten sobre lo que es verdad y lo que no. 

Mitos y Realidades

  • "El agua engorda según el momento en que la tomemos" - Falso: El agua no tiene calorías y por lo tanto no engorda en ninguna ocasión, sin importar el momento en el que la bebamos.
  • "Las dietas que se basan en comer sólo un tipo de alimento o de restringir drásticamente las cantidades son muy buenas para adelgazar" - Falso: Estas dietas pueden ser muy desequilibradas y poco saludables para la persona, ya que ninguna dieta funciona con éxito si es drástica y exagerada.
  • "Los alimentos ricos en  hidratos de carbono, como el pan, son los que más engordan" - Falso: los hidratos son la fuente fundamental de calorías de una dieta equilibrada y la base de nuestra alimentación. Además tienen la características de saciar más el hambre que las grasas y tienen menos calorías que éstas.
  • "Los productos light adelgazan" - Falso: Cuando los productos son ligth, sólo quiere decir que tienen una cantidad de calorías (o azúcar, grasa, sodio, etc.) menor a la del producto en su versión original, lo que no quiere decir que nos hagan adelgazar mágicamente. Aún con la etiqueta de light, es importante revisar su contenido nutricional.
  • "Los alimentos integrales no engordan" - Falso: Los alimentos integrales son más saludables por su contenido en fibra, pero la cantidad de calorías que aportan es similar a los alimentos normales.
  • "Para adelgazar hay que saltarse comidas" - Falso: Lo más recomendable para una nutrición saludable, es justamente, no saltarse comidas y de preferencia, comer unas 5 o 6 veces al día en porciones mas pequeñas en comparación con las habituales.
  • "Las mejores dietas son las que te hacen perder peso muy rápidamente" - Falso: Estas dietas son las más peligrosas, ya que significa un daño al organismo, el que debe adaptarse a un cambio nutricional muy drásticamente. Además, suelen terminan en lo que se llama efecto rebote, lo que es subir de peso nuevamente.

Terminados los mitos y realidades de hoy. Esperamos que les sean de ayuda y realmente tomen en cuenta estos consejos. Hay que ser muy responsable para poder ser un NutriSaludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario