lunes, 14 de enero de 2013

Los peligros de la sal en exceso

   La sal es uno de los condimentos más populares y tradicionales en la cocina de todo el mundo, y no solo está presente en las preparaciones culinarias, sino que también es popular por su empleo como conservante de alimentos desde hace muchos siglos.
   En casi todos los alimentos que comemos, está presente la sal, sin embargo, las cantidades diarias que necesitamos de ella, son muy bajas, llegando a ser de entre 4 a 6 gramos, o como popularmente se recomienda, la cantidad de una tapita de lápiz "Bic". 

   Pero este condimento puede tener muchos efectos nocivos para la salud si se abusa de ésta. Algunos de los efectos del consumo excesivo y prolongado de sal pueden ser: retención de agua (con consecuencia de aumento de peso y exigencia mayor de parte del corazón, hígado y riñones por tener que manejar mayor volumen de líquido y generar sobreesfuerzo en éstos órganos), aumento del riesgo de hipertensión arterial y empeoramiento de los síntomas asociados a enfermedades del corazón, hepáticas y renales, Además, fumadores, diabéticos y obesos ven agravada cualquier disfunción del organismo; el consumo excesivo de sal se ha asociado también a enfermedades tan graves como el cáncer de estómago y la osteoporosis (alto consumo de sal aumenta la excreción de calcio por la orina, lo que favorece la desmineralización de los huesos). 
   Existen diferentes formas de acabar con los malos hábitos del excesivo consumo de sal, tales como:
  • Educación: averiguar y conocer las cantidades de sal que contienen los alimentos, ya sea investigándolos u observando en las etiquetas de éstos, la información nutricional.
  • Hábitos saludables: el exceso de sal en la alimentación (como primer paso),  las dietas pobres en acabar con el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el estrés, el sobrepeso, la falta de ejercicio, etc.


   Ya lo saben, con unos simples consejos, podemos reducir nuestro consumo de sal y mejorar tu salud y la de tus seres queridos casi sin darte cuenta. Anímate a ser NutriSaludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario